LA MÚSICA ENTRE NOSOTROS

             


De todos es sabido la enorme influencia que ejerce un sonido, una melodía o un ritmo determinado sobre las personas. Ya desde la antigüedad usaban la lira, el arpa, la flauta y toda clase de instrumentos para alegrar la vida del hombre o para festejar ciertos acontecimientos. Incluso en la aberración del hombre llegaron a crearse marchas militares y de guerra...música como preludio a la muerte...
La música y, por tanto, los sonidos, tienen un enorme poder sobre las personas. Hay músicas relajantes, no entraré en los estilos porque hay muchos, un solo ejemplo son los sonidos naturales o las de "new age", sean las que sean se han ido utilizando para fines concretos siempre con el ánimo de condicionar la mente humana a diferentes estados...alegría, relajación, excitación incluso.
Pero el enorme poder de la música, como todo, tiene su lado oscuro, nada como canciones de amor tristes para deprimir a una persona. He comprobado lo lamentable que es que las personas, sobretodo las que han roto recientemente una relación, se apegan "automáticamente" a toda aquella melodía o canción que trate de lo mismo, de rupturas, llantos y lágrimas, de despedidas y de mensajes como "qué voy a hacer sin ti", etc,etc.
Esto provoca una acentuación gravísima del estado depresivo de la persona afectada, en muchos casos la música, una simple canción ha sido el detonante de un suicidio.
La creación a partir de estas cosas de una ciencia la "Musicoterapia", ha sido un modo de utilizar la música con fines positivos.

Una de las musicas más curativas que puede haber es la de los cantos gregorianos, porque, a pesar de parecer, como álguien me sugirió una vez, "cantos de ultratumba", son enórmemente relajantes, haciéndo que la mente se desconecte del trauma amoroso o de la idea obsesiva que la atenaza. Músicas como la Celta también posee cualidades curativas, hablamos siempre de canciones sin letra, sólo melodía.
Indudablemente hay canciones preciosas, de cantantes o grupos famosos, pero éstas tratan en un 90 por cien de la veces sobre penas de amor, rupturas y un sin fin de mensajes de agonía por la pérdida de algún ser amado, es "ahí", en esos mensajes agazapados bajo el maravilloso ritmo de la propia canción, donde está el verdadero peligro para todos aquellos que se refugian en ellas, pues en vez de aliviar su situación depresiva, la agravan considerablemente.
La música clásica posee también efectos dispersantes, relajantes, serenantes, y no digamos ya el canto de pájaros, el correr del agua o el sonido del viento sobre las hojas de los árboles, todos medicinas para el alma quebrantada.
Curiosamente, en ciertos estados de decaimiento, existen músicas, por raro que parezca, como algunas de "Heavy Metal" que son capaces, gracias a su ritmo, de sacudir a la persona y ponerla en marcha.
La mente, a través de los oídos, capta todo tipo de mensajes acústicos pero también interpreta esos mensajes, entonces intentemos que éstos sean positivos, relajantes e incluso estando bien de ánimo, no la llenemos de interminables mensajes de amargura por historias inventadas por cualquier compositor o cantante con el único fin lucrativo.
La música es mensajera de alegrías, o de penas, de esperanzas o de tristezas, quien la escucha será quien tenga el poder de seleccionar lo que desea escuchar, lo importante es "lo que dejamos entrar en nuestra mente".
                                   ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡   ARRIBA LA mÚsIcA   !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!








  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

4 comentarios:

Jacky Huacre dijo...

Sigue publicando :)

gpaulino dijo...

JEJEJEJE OE TOR... BUEN BLOG PERO QUE .....
Buen comienzo men

Gean Carlo Villegas Manchego dijo...

Muy buena pagina me gusta la musica!!

ANTHONY SILVA LÓPEZ dijo...

TOR?? :O xD

Publicar un comentario